jueves, 18 de febrero de 2021

Presupuestos base cero para un nuevo entorno 

El presupuesto base cero se centra en identificar el capital no productivo, y reinvertirlo en todo aquello que suponga innovacióncrecimiento y rentabilidad. Es una forma de gestionar priorizando la visibilidad de resultados concretos sobre las especulaciones, y el futuro sobre el pasado.

Pero resulta de suma importancia asimilar que la gestión de un presupuesto según base cero va más allá de cualquier técnica presupuestaría. Implica transformar la cultura de la organización, estableciendo prioridades en todos los niveles. Por ello implica reforzar las mentalidades y comportamientos, otorgando a las personas control sobre su gasto y sobre la forma en que canalizan el ahorro hacia nuevas fuentes de crecimiento. Por tanto, podemos hablar de mentalidad de base cero, que abarca mucho más que la gestión de unas partidas presupuestarias.

Supone discernir entre costes positivos y negativos, y reorganizar los recursos para invertir en iniciativas orientadas al crecimiento, la rentabilidad, la sostenibilidad y la confianza. Este sistema consiste en olvidar los gastos pasados e identificar las prioridades de gasto con la mirada puesta en los recursos existentes. Pretende romper las inercias que, a base de arrastrar presupuestos de un año a otro, generan patrones de gasto que siempre se mueven al alza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presupuesto: conceptos varios

  presupuesto concepto 1. PRESUPUESTO Definición dada por Burbano, Jorge E. (Pág. 405) “El presupuesto es una expresión cuantitativa de los ...